JOAN MARI TORREALDAI
Artaziak
euskal liburuak eta
Francoren zentsura
1936-1983
Euskal liburuaren eta literaturaren historia ezkutatu bat irakurriko duzu hemen. Francoren agintean Zentsuraren egitura eta jarduna nolakoa izan zen agertzen du Joan Mari Torrealdairen ARTAZIAK liburuak. Zentsoreak ezagutuko dituzu, besteak beste: Felipe Ugarte, Jose Antonio Zarzalejos, Jaime del Burgo, Jose Ramon Aparicio... Honela idazten zuen zentsurak euskal liburuez, adibidez:
EUSKALDUNAK (Orixe). Obra del mejor poeta vasco, canta al pueblo vasco, su lengua y sus costumbres y su fe. El punto delicado, bajo el ángulo de la censura, es el capítulo "Todos uno", donde la unidad cantada por el poeta puede interpretarse como una declaración política separatista o como bandera de acción política.
HARRIZKO HERRI HAU (Gabriel Aresti). Se glosa el irredentismo de los vascos con clara significación escisionista respecto al resto de los españoles, incitando para la liberación a la lucha e incluso a la fuerza. El contenido de la obra constituye figura delictiva.
HIRU GIZON BAKARKA (Bitoriano Gandiaga). Sobrepasa todos los límites razonables de un regionalismo sano y se convierte en un canto político al que puede aplicarse plenamente la Ley Orgánica.
HITZ BERDEAK (Joxe Azurmendi). Martillea sobre la libertad del pueblo vasco en tonos que no se avienen a la Ley de Prensa. Deben suprimirse los trozo señalados. Con estas tachaduras puede autorizarse. Pero no pueden autorizarse "Cartzelea", "Europa", "Euskaldunen ipuin berria", "Manifestu
atzeratua".
LAINO GUZTIEN AZPITIK ETA SASI GUZTIEN GAINETIK (Joxean Artze). Los sentimientos expresados rezuman resentimiento y rencor y, por supuesto, trata de fomentar todas las ideas enfermizas referidas al logro de autonomía e independencia del pueblo vasco.
100 METRO (Ramon Saizarbitoria). Crítica ofensiva e inaceptable hacia el Gobierno y su actuación en el País Vasco; ofensas hacia la Policía y Fuerzas del Orden Público, y velado espíritu separatista en contradicción con nuestra normativa Jurídica. Debería de ser puesto a disposiciónde la Autoridad Judicial.
© Koldo Izagirre